¿Qué es FTP?

El FTP o Umbral de Potencia Funcional es un test de rendimiento con el que se busca valorar los vatios que puedes generar en tu umbral.

Ese umbral es más o menos una barrera, que cuando es superada y se mantiene en el tiempo, nos llevará a fatigarnos más rápidamente.

Es recomendable para obtenerlo realizar dicho test, dirigido por profesionales, periódicamente, para ver nuestra evolución.

Habitualmente en el gimnasio podrás realizar un test de potencia y obtener un resultado de FTP guiado por el personal del gimnasio, basado en realizar tras un calentamiento un esfuerzo máximo continuo durante 8 o 20 minutos y tras conocer la Potencia Media en vatios (Watts) obtener tu FTP en base a un pequeño cálculo.

Como las sesiones son guardadas y grabadas en esta WebApp cts.telegim.tv puedes obtener tu FTP clicando sobre tus datos de esfuerzo de una sesión de 8 o 20 minutos realizada en base a las características mencionadas anteriormente y el sistema te calculará el FTP.

· TEST FTP o ¿Cómo calcular tu FTP ? Algunos fabricantes de equipamientos Fitness recomiendan realizar una prueba o Test de FTP, realizando un entrenamiento supervisado de 8 o 20 minutos y obtener la media de Vatios durante 8' (FTP = Media Vatios en 8' x 0,85) o durante 20' (FTP = Media de Vatios en 20' x 0,90) y con ella calcular tu FTP. Desde esta web/app ese cálculo es posible realizarlo automáticamente, entrando en Tus sesiones y al entrar en la sesión que consideres válida para hacer el test, podrás clikar en la parte inferior de ésta en el botón CALCULAR TU FTP CON LAS METRICAS DE ESTA SESIÓN y le redirigirá a la página de cálculo cogiendo automáticamente la media de Vatios de ese entreno y pulsando el botón de 8' o 20'según la duración de éste obtendra el resultado de tu FTP.

También existen varias fórmulas para calcularlo aproximado en función de tu edad, estado físico etc. que sin necesidad de realizar el test te calculará tu FTP aprox. El personal del gimnasio podrá ayudarte a introducirlo adecuadamente en el sistema de Telemetría grupal de la sala para que los cálculos y propuesta de %FTP, de cada parcial, sean calculados de una forma personalizada y la gráfica de tu entreno se base en ellos.

Recomendaciones Es conveniente realizar un test con aquellos usuarios que entrenan con cierta frecuencia. Es decir, no tiene sentido realizar un test a un usuario nuevo que no suele entrenar o que no ha aprendido a utilizar los pedales automáticos, o a una persona que le pides pedalear 30 minutos y se cansa vaya al ritmo que vaya, porque no tiene una base aeróbica mínima. Para ello se recomienda hacer un cálculo aproximativo previo en base a fórmulas estándars unido a la experiencia y tutoría del personal del gimnasio. Cuando un usuario tiene una resistencia media y pedalea con soltura una sesión de ciclo indoor de 45-50' en base a un mínimo de 2 sesiones semanales, es cuando podemos plantear un Test de FTP. Si nos avanzamos a realizar un test a un usuario sin la preparación adecuada, éste puede ser erróneo y muy variable si lo repitiera un día u otro. Estaríamos ante un patrón irregular. Para ello conviene que el personal del gimnasio nos asesore que si observamos que nuestro FTP da en los diferentes entrenamientos y sesiones que estamos con mucha facilidad y durante excesivo tiempo en zona 5 (zonas de alta intensidad) deberemos plantearnos en corregir y subirnos el valor FTP asi como si ocurre lo contrario que díficilmente pasamos de Zonas de baja intensidad (1 y 2) y no conseguimos llegar a Zona 5 de alta intensidad lo recomendable sería bajar el FTP. Ver zonas FTP en imagen más abajo

Diferencias entre FC y FTP :
    Las principales diferencias entre un entreno basado en FC (Frecuencia Cardiaca) y otro basado en FTP (Potencia-Watts) son:

  1. Los cambios de objetivos en diferentes parciales del entreno en FTP se pueden realizar de forma inmediata en cambio en FC lógicamente son objetivos alcanzables de forma progresiva.
  2. En FTP es posible superar el 100% del umbral personal en algunos momentos del esfuerzo, en cambio en FC lógicamente por definición no es posible superar la Frecuencia Cardiaca Máxima.